miércoles, 20 de febrero de 2013

De como un libro te cambia la perspectiva

El otro día tuve un pequeño percance. No me lo esperé pero no culpo a nadie por ver cambios en mi vida, sobretodo la que se visualiza en las redes sociales. Todo tiene un por qué. Lástima que hayan sacado una conclusión tan triste que hasta lágrimas me provocaron.

Un Sábado por la noche salí con dos amigos al cine y entré un rato a Crisol. Vaya sorpresa me llevé al ver que el famoso libro del que todos hablaban, estaba de oferta.
Hablo de la obra de Ines Temple: Usted S.A.
Ni corta ni perezosa pasé la débito y la compré 'en one'.

Al día siguiente, me puse a leerla en el trabajo. De pronto, cual canción de Fito Paez, me hacían falta 100 millones de palabras  para contarles a mis compañeras de trabajo lo que el libro transmitía. De hecho, dos de ellas me lo pidieron prestado y otra quedó de comprarlo.

Entendí lo que es Empleabilidad y Marketing Personal.

Como bien escribe Ines, todos, absolutamente todos, debemos tener una imagen apropiada, reputación y valores.

¿Cómo hacemos eso?
  1. Empezar por CÓMO nos definimos a nosotros mismos. ¿En dónde? Pues la respuesta es obvia.
  2. Agregar nuestros valores.
  3. Tener nuestra Identidad. Cuidar nuestra imagen en los medios.  Evitar ser taggeados en fotos que no benefician nuestro perfil, caminar siempre con nuestro correo personal, pues no hay que perderse. Tener un buen Linkedin que este bien desarrollado. Revisando mes a mes nuestro CV.
  4. Ampliando nuestra red de contactos. No solo en la calle, también virtualmente. Para ello quizás el facebook no sirva pero sí el Twitter y Linkedin.

Y rescato una frase: 'No basta con ser buen profesional, hay que parecerlo también'.

Acá el video:




Fue entonces que cree mi cuenta en Linkedin y empecé a ampliar mi red de contactos. Uniéndome a grupos, participando en los foros, y sobretodo aprendiendo de todos.

Decidí utilizar mi cuenta de twitter de manera profesional y no personal. Gracias a que visité las páginas de otros diseñadores y desarrolladores web, noté que ellos se marketeaban bastante por ahí. Inés tenía razón.


Soy consciente de que hoy en día, las empresas te buscan en Google antes de una entrevista de trabajo (también después). No todos lo saben pero la empresa donde laboro, me había llamado quince días antes y querían que empiece ya. Lamentablemente, no podía pues debía culminar mi contrato y por ética, no podía irme así no más.  De pronto se me ocurrió lo que aconsejó Ines: Agradecer por la entrevista y mandar mi 'tarjeta personal' para que me contacten. Y justo ya había terminado mi página web como diseñadora asi que les mandé todo junto.  Debe ser una ironía pero todos los diseñadores debemos tener nuestras redes sociales enlazadas en nuestra página web.

Gracias a Dios, esta empresa me contactó el último día que trabajaba en el diario y ¡listo! ¡Empezaba el Lunes de la siguiente semana!

Debo admitir que manejar mi marca personal me ha traído muchos beneficios pues no sólo he podido 'lanzarme a la piscina' gracias a mi posicionamiento en las redes, sino que voy ampliando mi red de contactos donde aprendo bastante día a día.

De hecho, recuerdo que Martin posteaba sólo videos de Metal en su twitter y por ese entonces, lo llamaron del colegio Santa Margarita (Febrero 2012), le hablé de esto y optó por mejorar su imagen personal virtualmente.

Recientemente ha creado su Linkedin y me da orgullo saber que gracias a ello, lo han contactado de otros países. Hoy ha salido en un blog español y siento que aporté con un granito en ello: Si no hubiera leído el libro, no le hubiera dicho a Martin de Linkedin (hasta ese entonces no sabíamos de su existencia), por lo tanto no lo hubieran contactado de España, ni de Colombia (esto último, pronto, pronto).

Sin más que decir, sólo que cada uno es hacedor de su destino y podemos mejorar siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario